FAQs

talent tank

PREGUNTAS FRECUENTES

faqS (frequently asked questions)

Encuentra respuesta a tu pregunta en nuestro listado de preguntas más frecuentes, si sigues con dudas siempre puedes consultarnos directamente. 

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

Los alumnos de la universidad de Málaga podrán usar la opción IMPORTAR para cargar los datos académicos en ICARO, la nota media rescatada se calcula con base en la escala numérica de 0-4 del Anexo I del RD 1497/1987 4 y cuya equivalencia puede ver en la siguiente tabla:

escalas-nota-media-universidades-spain

No, en absoluto. La participación en el programa de prácticas es gratuito para los alumnos.

Accede a ICARO y en el menú lateral izquierdo selecciona la opción Mis Selecciones, a continuación se mostrará un desplegable con el historial de todas las ofertas en las que has sido o fuiste seleccionado.

Las prácticas extracurriculares son remuneradas, estando el mínimo en 360 euros mensuales, a aportar por la Empresa o Entidad Colaboradora.

Las prácticas curriculares no son obligatoriamente remuneradas, pero la Empresa o Entidad Colaboradora podrá abonar mensualmente al estudiante seleccionado una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio.

De acuerdo con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda (Consultas nº 1770/02 nº 1992/00) sobre las prácticas de estudiantes universitarios, las ayudas al estudio que las empresas satisfagan a los alumnos universitarios en el marco de los Convenios de Cooperación Educativa constituyen rendimientos del trabajo plenamente sometidos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Por tanto al importe de la bolsa o ayuda al estudio que reciba el alumno deberá efectuarse la retención correspondiente a cuenta del IRPF.

Para las prácticas curriculares, los estudiantes estarán cubiertos, en caso de accidente, enfermedad o infortunio familiar, por el Seguro Escolar, en los términos y condiciones que establece la legislación vigente. En el caso de estudiantes mayores de 28 años deberán formalizar un seguro de accidente, cuya cuantía correrá a su cargo, debiendo aportar una copia del mismo al Responsable de prácticas del Centro, previo al inicio de la práctica. Además, queda garantizada la responsabilidad civil de daños a terceros que pueda ocasionar el estudiante en prácticas por la póliza que la Universidad de Málaga tiene suscrita a tales efectos.

Para el caso de las prácticas extracurriculares, los estudiantes cotizarán en el Regimen General de la Seguridad Social, dicha cotización sólo afectará a las coberturas de contingencias comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. No se cotizará, por tanto, no para el desempleo, ni FOGASA, ni para FP.

En el caso de prácticas internacionales, y con independencia de la modalidad de prácticas, los estudiantes deberán suscribir por su cuenta un seguro de accidente que incluya la repatriación y un seguro de responsabilidad civil.

No, no estás contratado, es un complemento a tus estudios universitarios. Es decir, estás en calidad de alumno y no de trabajador.

Sí, pero en caso de renunciar a las prácticas, deberás cumplimentar el impreso de renuncia facilitado por nuestro Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la UMA, y especificar detalladamente los motivos de la renuncia, así como la documentación que justifique dicho motivo.

La convalidación de prácticas extracurriculares por créditos de libre disposición podrá ser efectiva según el Plan de Estudios de cada Centro. 

Para ello, debes solicitar a la Empresa o Entidad donde hayas realizado tus prácticas que te emita un Certificado de Prácticas en el que conste tu nombre, DNI, periodo de prácticas, horas totales de las mismas y tareas desempeñadas. Remitiendo este certificado, sellado y firmado por la empresa a nuestro Servicio te emitiremos un Informe de Prácticas, con el que posteriormente podrás solicitar la convalidación, presentándolo en la Secretaría de tu Centro.

El informe del alumno se activa 7 días antes de la fecha de finalización de la práctica. La fecha de finalización puedes verla accediendo en ICARO a la sección Mis Selecciones y haciendo clic en el código de la práctica.

Contáctanos
¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros